El dolor de cabeza de unos es el negocio de otros: La recolección y reciclaje de la basura constituye un problema para la mayoría de nuestros países, pero también existen ejemplos de que la formulación y coherencia de las políticas públicas puede convertir un problema insalvable en un negocio muy rentable. Sea desde el ámbito público o del privado, la recomendación es la misma: amoldar las experiencias a nuestra realidad.
La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida en beneficio del medio ambiente. El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible, como muestran algunos casos.
La división de Santo Domingo, en cinco municipios a partir de las elecciones legislativas y municipales de 2002 evidenció que el problema fundamental de sus más de 3 millones de habitantes es la recolección de la basura.
Responsabilidad medioambiental. VIDRECO con vidrio 100%reciclado procedente de la recogida urbana de envases desechados.
A pesar de que la capital ha sido seccionada y que ha sido fragmentado el presupuesto de la ciudad entre cada una de las administraciones municipales, para todos existe un lugar único donde depositar la basura, con la diferencia de que la administración quedó, por efecto de la división geográfica, en uno de los municipios más pobres, tanto por la economía como por la gerencia. Un mes después de que fuera efectiva la partición de la ciudad, se registró la primera crisis por la recolección de la basura.
Reciclaje Creativo: http://www.ecogirls.wikispaces.com/page/view/reciclaje!/101696971
El vertedero municipal de Duquesa está localizado a unos diez kilómetros del centro de la ciudad. El lugar fue escogido por la distancia de la ciudad y, fundamentalmente para aprovechar una hondonada natural en predios cañeros propiedad del Estado. En su momento, los técnicos la consideraron el lugar ideal. Diez años después de que el vertedero iniciara sus servicios, los cuatro kilómetros que lo separan de una carretera troncal se han convertido en un mercado de oferta de productos reciclados.
El negocio involucra a millares de personas de todos los niveles económicos, en una escala que va, del recolector que expone su salud en el vertedero, a los minoristas y los mayoristas que ofrecen desde restos de madera y metales hasta botellas de variadas formas y colores, pasando por una gama de ofertas.
Fuente: www.tdm/hemisferio/investigación